Animacion 2D: Características y un poco de historia

La animación 2D tradicional es la animación pionera y se caracteriza por ser ilustrada a mano (con la ayuda de la tecnología en nuestros días).

Los personajes y escenarios poseen solo 2 dimensiones X y Y, la sensación de profundidad se logra a partir del manejo de la perspectiva, el color, etc.

La animación 2D se dibuja fotograma por fotograma, lo cual hace de estas animaciones verdaderas obras de arte en la que se invierte mucho tiempo y trabajo.

Antecedentes: Zootropo y Praxinoscopio de Reynaud, Cómic.

Primeras animaciones:
* Humorous Phases of Funny Faces de James Stuart Blackton 1906
* Fantasmagoría de Émile Cohl 1908
* Gertie el dinosaurio del genio del cómicWinsor McCay 1909

En 1914 se empezaron a desarrollar los sistemas para reducir el gran número de fondos estáticos que se necesitaban para cubrir 24 fotogramas/segundo: el celuloide (material plástico transparente e incoloro que se puede colorear, enrollar y moldear en formas variadas) que se superponían sobre un fondo fijo dibujado en papel. Había que asegurarse la perfecta colocación de las imágenes, por lo que se le practicaban una serie de agujeros a las láminas y se sujetaban a unos pivotes llamados pines que sobresalían de la mesa de animación.

Para la fecha aproximada de 1920 las animaciones eran en blanco y negro con un movimiento bastante inestable. Pero empezó a mejorar notablemente en parte gracias a la ayuda del rotoscopio, inventado por Max Fleische, excelente dibujante quien empezó a mezclar personajes reales con personajes animados. Ver Big Chief.

Esta técnica la recogió Walt Disney para crear en Hollywood en 1923 Alicia en el país de los dibujos animados, donde una niña real se movía por un mundo de dibujos animados. En 1928 nació Mickey Mouse y una cinta sonora Steamboat Willie a partir de ese momento los estudios Disney se pusieron a la cabeza de las productoras de animación.